miércoles, 23 de diciembre de 2015

Las 5 de la PAH aprobadas en el Ayuntamiento de Madrid

las5-150x150

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó 5 Exigencias de mínimos[http://afectadosporlahipoteca.com/2015/09/08/el-derecho-a-la-vivienda-entra-en-campana-la-pah-exige-vivienda-digna/] a los partidos políticos durante esta última campaña electoral: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, alquiler social y suministros básicos garantizados. 

Además de entrevistas con todos los partidos (en las que se comprobó que PP, PSOE y Ciudadanos no apoyaban estas exigencias), estas propuestas se presentaron en forma de moción en más de 100 ayuntamientos de todo el Estado. Hasta ahora, esta moción de apoyo a las 5 Exigencias de la PAH se ha aprobado en más de 50 municipios. Su objetivo es que los partidos estatales y el futuro gobierno sean conscientes de la necesidad y el apoyo con que cuentan estas 5 medidas básicas.

En el Ayuntamiento de Madrid, las PAHs y grupos de vivienda de Madrid también nos reunimos con los distintos representantes, en este caso, PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid. Todos respondieron amablemente (aunque tarde, entendemos que por las fechas preelectorales), a nuestra petición de presentar y apoyar esta moción en el Pleno, si bien ni PP ni Ciudadanos nos dieron una respuesta afirmativa. 
El PSOE se mostró interesado pero, antes de reunirse con nosotras, decidió presentar al Pleno una propuesta propia que pretendía ser semejante a la moción de la PAH pero difería en la mayoría de puntos, por ejemplo no incluía medidas de segunda oportunidad tan importantes como la dación en pago retroactiva. Ahora Madrid se mostró de acuerdo con apoyar la moción de la PAH y negoció con el PSOE (hasta donde sabemos) una moción de consenso entre las dos formaciones. El resultado es una moción que incluye las cinco medidas de la PAH pero que añade puntos que la hacen reiterativa, desordenada e incoherente, mezclan medidas para un cambio de ley estatal con propuestas municipales y, sobre todo, muestran que las políticas acaban siendo hechas de cualquier modo con tal de ajustarse a tiempos simbólicos más que al resultado de un trabajo continuo con la ciudadanía. 
Somos conscientes del trabajo que todavía nos queda por delante pero aún así lo celebramos como una nueva pequeña victoria ya que la moción que hoy se ha aprobado en el Pleno de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, incluye las 5 Exigencias de la PAH. 

Cabe destacar la hipocresía del PSOE que apoya la moción en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que no tiene competencias, mientras que se niega a incluir estas 5 medidas en su programa estatal donde sí podría llevarlas a cabo. Siguen rechazando una solución real al problema de la vivienda en nuestro país, siguen condenando a más de 600.000 personas a deudas eternas. Además, dado que la aplicación efectiva de la mayoría de estas medidas dependerá de la administración estatal, cabe preguntarse si los partidos que finalmente formen gobierno tras las elecciones del 20D y que han apoyado localmente las 5 de la PAH las respetarán, o si serán una vez más moneda de cambio para mantener todo como está. 
Desde la PAH vamos a seguir vigilando que las medidas hoy aprobadas se lleven a cabo en nuestra ciudad y, en primer lugar, aquellas en las que el Ayuntamiento tiene capacidad de acción: parque público de viviendas mediante la movilización de las viviendas vacías de los bancos, realojo de todas las personas víctimas de un desahucio (también por impago de alquiler u ocupación de vivienda) y sin alternativa habitacional, fin de los cortes de suministros básicos, creación de un observatorio de la vivienda municipal… En este sentido, hemos presentado también una propuesta en la web municipal Madrid.decide para la que estamos recogiendo firmas.
Es un éxito sin duda para el movimiento por el derecho a la vivienda, que lleva años poniendo el cuerpo y el corazón en esta lucha por los derechos básicos de las personas. Es un éxito también para todas las personas estafadas, endeudadas y empobrecidas por la burbuja, la crisis y su gestión. Es un éxito, en fin, para toda la sociedad, que ve demostrado que juntas y juntos sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario